Airbag del coche ¿Cómo funcionan?

El airbag del coche es ese elemento de seguridad pasiva pero que gracias al cual sabemos que nuestras probabilidades de salir indemnes de una colisión se multiplican. La combinación entre el cinturón de seguridad bien abrochado y el airbag es crucial para salvar hoy más vidas que nunca antes en la historia de la seguridad vial.

El airbag es una bolsa de aire, otra acepción que nos da una pista de su uso, que debe ser siempre como complemento al cinturón de seguridad. Su función es la de contener el cuerpo humano en una colisión, reduciendo las posibilidades de sufrir lesiones aun con el cinturón de seguridad bien puesto.
La combinación de cinturón de seguridad y airbag salva muchas más vidas que el uso del cinturón por sí solo. Si no utilizásemos el cinturón de seguridad, al desplegarse el airbag estaríamos en una postura lejana a la ideal, y el despliegue de la bolsa podría causarnos lesiones. Por eso ambos sistemas de seguridad se han de utilizar en conjunto.

Cuatro principales beneficios del airbag:

– Primero, para absorber parte de la energía cinética del cuerpo, frenando suavemente el movimiento de los pasajeros.
– Segundo, para evitar un impacto contra elementos interiores del coche (volante, salpicadero o parabrisas).
– Tercero, para reducir el riesgo de heridas producidas por fragmentos de cristal procedentes del parabrisas, sobre todo en cara y ojos.
– Cuarto, para disminuir el movimiento de la cabeza y, con ello, el riesgo de lesiones cervicales.

Un buen número de sensores recopilarán constantemente datos de aceleración (positiva y negativa) y en el momento en que las condiciones y las lecturas indiquen que sufrimos una colisión, se desplegará el sistema de seguridad. Esto puede variar mucho dependiendo de la marca y el coche, y puede ser que un airbag solo se dispare cuando la colisión es severa.

También pueden tenerse en cuenta variables propias del conductor o del ocupante, como su peso o talla, para proteger a los niños en caso de colisión


Arriba