Aceite del motor, cómo optimizar su consumo

¿Por qué consume aceite el moto?

Si el coche es nuevo, el motor va a necesitar más aveite de lo normal hasta que las piezas y componentes internos se adapten. Por lo contrario si el coche es viejo, consumirá más aceite por las holgaduras internas y los desgastes propios de la edad.

Entre una y otra situación, el motor consumirá cada vez un poquito más de aceite cada 1.000 km. Es cuestión del paso del tiempo.

¿Cuándo existe un consumo excesito de aceite en el motor?

  • Echamos demasiado aceite en el depósito. Si se soprepasa la marca de «máximo», parte de ese exceso se derramará en el cárter y llegará a la camisa del cilindro por el movimiento del pistón. Esto hará que se consuma más aceite al quemarse en la cámara de combustión
  • Cambiamos a un aceite de propiedades diferentes a las recomendadas. Si no nos ajustamos al que indica el fabricante, no será lo óptimo en cuestión de lubricación. Si nos pasamos a un aceite menos espero llegará con mayor facilidad a todos los rincones del motor, pero la bomba de aceite seguirá trabajando con la misma presión, por lo que llegará más aceite. Menos denso implica menos capa protectora sobre las piezas, mayor desgaste de las mismas y mayor degradación del aceite.
  • Aceite sucio, el aceite sucio acelera el desgaste de las piezas. El aceite se ensucia con mayor facilidad cuando el filtro correspondiente esta en malas condiciones.

La mejor opción es seguir las recomendaciones del fabricante y no innovar en cuestión de aceites y tener en cuenta que, con el paso del tiempo, el motor consumirá cada vez un poco más.


Arriba