¿Te has equivocado al repostar tu vehículo?
¿Alguna vez te has equivocado al repostar tu vehículo?. Equivocarse en el tipo de combustible a la hora de repostar es más habitual, de lo que nos pudiésemos imaginar.
El motor diésel es muy diferente al motor de gasolina, y también lo son los dos combustibles, por lo que hay que tener mucho ojo con las equivocaciones. La razón de que las mangueras sean de diferente tamaño es sencilla, pues sirve para minimizar el riesgo de equivocación. Es más ancha en diésel que en gasolina, ¿qué pasa en realidad cuando repostamos un combustible que no es el indicado para nuestro coche? Lo primero, lo que recomiendan todos los expertos, es no arrancar, ni circular con el coche.
Posibles error que se pueden cometer a la hora de repostar tu vehículo
Diésel en un gasolina
El simple acto de dar el contacto hará que el diésel se difunda por todo el circuito del motor, y en cuestión de segundos, posiblemente antes de que nos de tiempo a meter la primera marcha, el motor se detendrá.
Si el motor llega a pararse, lo que ha de hacerse es llamar directamente a la grúa y dirigirse al taller para vaciar todo el combustible, y reparar o sustituir las piezas que se vean más afectadas.
Gasolina en un motor diésel
Si se introduce muy poca cantidad de gasolina en un motor diésel, normalmente no va a suceder nada grave: el coche arranca, circula, y si es realmente poca la cantidad de gasolina, ni nos enteraremos si algo va mal.
Por lo contrario, de que sí sea una cantidad muy grande de gasolina el coche arrancará, podremos circular aunque sea emitiendo ruidos raros, y finalmente se detendrá el motor.
Esta ocasión hay que vaciar y limpiar el depósito y todos los lugares por los que haya podido circular la gasolina: bomba de inyección, inyectores y filtro de gasóleo.
En esos casos es muy fácil que repostemos equivocadamente, ya que es probable que haya alternancia en el tipo de combustión, y si no estamos especialmente atentos en la gasolinera el fallo está a la orden del día. Si el coche es de alquiler, hemos de tener en cuenta que (dependiendo de la compañía) es probable que no se hagan cargo del problema. En otros casos, sí que existen seguros con coberturas especiales para este tipo de problema.