¿Se consume menos al conducir en punto muerto?

Conducir en punto muerto, se suele confundir con la conducción a vela, porque un coche con caja de cambios manual esto solo se puede lograr engranando el punto muerto.
La realidad sobre conducir en punto muerto es que no es efectivo para el ahorro de carburante y nos puede poner en peligro fácilmente

¿Por qué no ahorro combustible conduciendo en punto muerto?

En punto muerto, sin marcha alguna engranada, el motor gira a las revoluciones del ralentí. Es el régimen de giro mínimo del motor para mantenerse en funcionamiento continuo sin intervención externa.
Se estima que el ralentí gasta entre 0,5 y 0,7 litros a la hora, lo cual por un lado no es mucho. Para ahorrar combustible cuando circulamos cuesta abajo debemos hacer uso de la retención del motor, que no consume combustible.

¿Por qué me pongo en riesgo conduciendo en punto muerto?

El coche queda a merced de su inercia, lo cual en pendientes pronunciadas significa que cogerá cada vez más velocidad sin que haya nada, salvo la aplicación de los frenos, que lo detenga. Y esto tiene efectos indeseados porque la retención del motor. Es peligroso conducir en punto muerto porque perdemos gran parte del control del coche (y no ahorramos nada, es más, gastamos los frenos de forma innecesaria).


Arriba