Luces del vehículo. Tipos
¿Sabes qué tipos de luces hay en un coche?
Las luces de un coche, son uno de los sistemas de seguridad activa más importantes. Las luces juegan un papel importante en la prevención de accidentes. Nos sirven para indicar nuestros movimientos y ver por donde circulamos cuando es de noche.
Existen varios tipos de luces que a continuación te detallamos
- Luces de posición: Como bien su nombre indica sirven para indicar la posición y el ancho de nuestro coche. En este grupo se incluyen las luces cortas, largas y antinieblas; su uso es obligatorio si paramos el vehículo en la calzada o en el arcén. Es tipo no nos sirve para circular.
- Luces cortas o de cruce; Se utilizan para ver de noche, para ser vistos y mejorar la visibilidad en condiciones de lluvia o niebla leves. Son obligatorias de noche, al conducir por túneles y por carriles reversibles a cualquier hora del día.
- Luces largas: se utilizan en carretera o autovía, de noche. Pero si nos cruzamos con otros vehículos o alcanzamos a uno más lento, hay que cambiar por las luces cortas para evitar el deslumbramiento.
- Luces de freno: este tipo son las que se activan al pisar el pedal de freno y sirven para avisar a las conductores que van detrás que estamos reduciendo la velocidad.
- Antiniebla; Existen dos tipos las antiniebas traseras y las delanteras.
- Las antiniebla traseras (de color rojo) son obligatorias y se han de activar en condiciones de muy escasa visibilidad.
- Las antiniebla delanteras (de color blanco), este tipo de luces no son obligatorias. Sirven para hacernos visibles.
- Marcha atrás: Indican que el coche se va a desplazar marcha atrás. Son una o dos luces de blanco.
- Luches de conducción diurna: Son las que están colocadas en la parte frontal del vehículo y sirven para hacernos más visibles entre la salida y la puesta del sol. Son obligatorias para todos los vehículos fabricados en la Unión Europea a partir de febrero de 2011.
- Indicadores de dirección: Son luces de color naranja, situadas en las cuatro esquinas del coche. Estas sirven para indicar que se tiene la intención de cambiar la dirección, de incorporarse o de salir de la circulación, cambiar el sentido o un cambio de dirección.
- Luces de emergencia: estas son cuando se activan a la vez todos los intermitentes. Se activan mediante un botón especial en el coche, de color rojo y con un triángulo, y sirven para indicar que el vehículo está sufriendo una avería o, en general, en una situación de emergencia.